lunes, 30 de junio de 2008

Relevancia historica de la caida del muro de Berlin


Relevancia histórica de la caída del muro de Berlín.

Tras la conferencia de Yalta y Postdam, Alemania quedo dividida en dos zonas de ocupación la occidental en manos de Francia, reino Unido, y Estados Unidos,y la oriental al mando de los Soviéticos .Entre todos impusieron un consejo Aliado de Control, con sede en Berlín.

Los aliados de la zona occidental aprobaron una constitución declarando la existencia de la Republica Federal Alemana (RFA), con capital en Bonn, la URSS respondió creando la Republica Democrática Alemana (RDA), con capital en Berlín. Entre ambas Alemanias la URSS construyo en 1961 el Muro de Berlín.

Con este muro los que antes eran vecinos de una ciudad, ahora se transformaron en desconocidos de distintos estados.

¿Cuántas familias de dividieron por que sus miembros quedaron en ambos lados de la ciudad?

Todos sabemos que hay acontecimientos en el mundo que son considerados verdaderos hitos en la historia de la humanidad. Hitos por los cambios drásticos y trascendentales que producen en la vida humana. Uno de ellos es, no quepa duda, la caída del muro de Berlín.

El muro de Berlín ha sido y es considerado por muchos la máxima representación de lo que fue la Guerra Fría, la división de Europa y el mundo en dos bloques completamente enfrentados, así como el temor a la destrucción nuclear.

Su caída fue y es vista como símbolo del fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos, de la caída del comunismo. Es vista también como el paso a un nuevo mundo, regido por nuevas reglas, nuevos retos y nuevas esperanzas. Y vista también, finalmente, como el comienzo de un difícil periodo de transición para la economía mundial y la consolidación de viejos problemas como la pobreza, las guerras étnicas y las desigualdades.

1 comentario:

Carlos Salazar dijo...

¿Por qué la caída del muro, supuso el fin del bloque socialista? Esta pregunta no es menor cuando se trata de entender cómo se vino abajo la principal construcción ideológica, que pretendía construir una sociedad más justa.